Festivales musicales que hacen historia a nivel mundial

Si bien es cierto, que la pasión por la música no es anda nueva, y que cada vez más, aumentan la cantidad de eventos y festivales musicales, no todos adquieren relieve e importancia de talla internacional. Y es que muchos son de poca tradición entre los apasionantes fans musicales, otros tantos no logran reunir la cantidad de artistas para convertirlos en atractivos y unos más, simplemente carecen de organización y marketing publicitario para hacerlos más conocidos.

Es por ello, que si me decidiera a elaborar un listado sobre Todos los festivales musicales que tienen lugar anualmente a nivel mundial, probablemente terminaría elaborando un tedioso manual de cientos de hojas. Sin embargo, al optar por sólo presentar aquellas con más renombre, la lista se carta significativamente.

Tomorrowland

Este festival, nacido en el año 2005, ya cuenta con 12 ediciones y se proyecta entre los más importantes y de relieve mundial. Se realiza en la localidad Belga de Boom, y hace un tributo a la música electrónica.

Destaca no sólo por sus más de 20 escenarios, e increíbles escenografías, y la cantidad de Djs conocidos, importantes y cotizados, sino por la cantidad de personas que cada año se congregan para acudir ha dicho festival, y que actualmente se ubica por las 400.000.

Glastonbury

No se trata únicamente de un festival musical, sino de todo un espectáculo de artes y cultura, que engloba danza, teatro, comedia, cabaret y circo. Tiene lugar en Somerset, Inglaterra, y la mayoría del personal que trabaja en el mismo lo hace de voluntario, por lo cual el dinero recolectado se orienta casi en su totalidad a obras benéficas. Se tratan de tres o cuatro días, con presentaciones musicales de talla envidiable.

Coachella

Figura entre los más actuales y modernos, en el cual es muy posible toparse con luminarias no sólo del ámbito musical, sino del cine, televisión y teatro, al realizarse cerca de la ciudad de Los Ángeles, específicamente en la ciudad de Riverside, California.

Es además, un festival de artes, y la música predominante es de tipo alternativa. En sus inicios, conservaba un aire más original y “hippie”, sin embargo, en los últimos tiempos, se ha comercializado más. Aunque no por ello, deja de incluirse entre los más demandados a nivel mundial.

Rock In Rio

Imposible dejar de lado, este festival que ya prácticamente hoy en día, gracias a su rotundo e innegable éxito, se ha casi convertido en una franquicia musical. Y es que, pese a ser creado en la ciudad de Rio de Janeiro, por el brasileño Roberto Medina, por allá, por el año 1985, su indudable éxito, le ha permitido salir de “gira hasta otras ciudades e incluso Continentes, aterrizando hasta en Lisboa y Madrid.

Es definido como el “más grande festival musical en el mundo”, y por donde han desfilado con sus presentaciones, grandes luminarias del acontecer musical, entre los que podemos mencionar, solo por citar algunos: Guns N’ Roses, The Rolling Stones,  The Police, Queen, Stevie Wonder, y AC/DC.

 Lollapalooza

Se trata de uno de los festivales musicales más importantes del mundo, y aunque el evento original ocurre en Estados Unidos, actualmente se cuentan con buenas versiones latinoamericanas, como lo son las argentinas, chilenas, y brasileñas.  Nacido en el año 1991, y refundado en el 2003, evoca los mejores momentos de la década de los 90”, mostrando un poco de punk, indie, y rock alternativo. Aunque también cuenta con segmentos de comedia y danza.